Por: Vicky de Castillo – Directora General
Esta actividad deberá iniciarse con entusiasmo para evitar instalar en el niño sentimientos de tedio y aburrimiento. Necesitaremos del estímulo constante y del acompañamiento amigable. Los niños necesitan saber que hacer tareas es trabajo de ellos y no de ustedes (padres o familiares). Las tareas son un trabajo entre el niño y la maestra. Ustedes son solo un FACILITADOR, su trabajo es el de ayudar, no el de hacer la tarea de su hijo. NO COMETA ESE ERROR. He aquí lo que usted puede hacer para ayudar:
- Es importante que su hijo cuente con suficiente tiempo para realizar la tarea. Los niños tienen muchas actividades extras que son excelentes, pero deben tener prioridad SUS TAREAS. De ser posible, negocie un tiempo de común acuerdo con su hijo. El día que no tiene tareas, puede durante el mismo tiempo, ver un libro o escuchar un cuento, lo mismo se aplica a un niño que se «OLVIDA» de traer la tarea. Esta técnica les permite a los niños darse cuenta de que hacer tareas es algo importante.
- Tenga un lugar específico para realizar las tareas. Este lugar debería estar exento de distracciones. Apague el televisor mientras hace la tarea. Los padres pueden dar el ejemplo leyendo algo ellos mismos durante este tiempo. Su hijo debe tener una mesa y una silla para trabajar (el comedor está bien) debe ser un lugar tranquilo y silencioso con buena luz.
- Tenga todos los materiales necesarios a la mano de modo que el período de tiempo asignado no se transforme en una búsqueda de pegamento, lápices, crayones, papel, tijeras etc.
- Elabore una CAJA en donde tenga los siguientes materiales: lápiz triangular (para un buen hábito en la escritura) crayones, tijeras, goma, sacapuntas, borrador, revistas, papel de china y diferentes semillas.
- Si algún día su hijo se resiste a hacer la tarea no lo obligue, ni lo castigue; a veces funciona con dividirla en 2 partes, esto ayuda a promover el éxito; y si no funciona comuníquese con la maestra para buscar el estímulo adecuado. Lo importante es no crear un conflicto entre padres e hijos por las tareas.
- Revise la tarea de antemano con su hijo.
- Lea las instrucciones y asegúrese de que su hijo entiende bien lo que debe hacer.
- Puede hacer el primer problema o ejercicio con su hijo esto le permitirá a él darse cuenta de que no es tan difícil.
- Estimúlelo a cada paso.
Si trabajamos juntos colegio, padres y niños, si somos consistentes con la rutina de trabajo y si les proporcionamos el ambiente adecuado, los niños aprenderán que las tareas y el colegio son importantes para su desarrollo.
Y no olvide, un estímulo verbal será suficiente para dar comienzo a unos buenos hábitos para realizar tareas escolares.